LA CRISIS ECONÓMICA DEL 1929:
En 1924 la economía americana habían crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de algunos años de crecimiento se produce una crisis en la bolsa del NY.
La causa de todo esto fue el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajusta a la realidad económica.
En EE.UU, la crisis pasa a Europa donde había invertido mucha capital, Alemania y Austria serán las que mas sufran. Estas consecuencias fueron tremendas, se produce quiebra de bancos e industrias y paro y ruina de campesinos. Las consecuencias políticas será un ascenso del sistema totalitario.
LAS CAUSAS DE LA CRISIS:
Hay distintas causas de la interpretaciones: superproducción ante un mercado que no demanda mas
productos, también subconsumo, se benefician las clases superiores y la mayoría se empobrece.
La mayoría de algunos autores se fijan en el comportamiento de la bolsa de Wall Street para explicar este fenómeno. Desde 1925 la economía había ido creciendo en Norteamérica.
Uno de los mejores negocios en esa época de optimismo era invertir.
La bolsa fue creciendo de forma espectacular debido a la especulación de los invasores sin tener correspondencia con el desarrollo de la economía, ese desajuste tenía que estallar, y así lo hizo el jueves 24 de Octubre de 1929, entonces es cuando empieza la crisis.
En industria se había producido un incremento importante de la producción tras la recuperación de la crisis de 1921. En la agricultura el aumento el aumento de producción era importante.
EL DESARROLLO DE LA CRISIS
La crisis de la bolsa será determinante, desde septiembre de 1929 la bolsa está estancada, y el descenso se debe a la bajada de los precios del acero y el cobre.
Desde el día 21 se acumula órdenes de venta de acciones y esto se ve frenado por la compra de acciones por la Banca Morgan. El 29 de Octubre hay un pánico tremendo.